No tenes que tenerle miedo a preparar macarons porque son muy fáciles de hacer. El problema es que existen muchas recetas y que no todas funcionan.
Mi recomendación es que, antes de rendirte, pruebes varias recetas y te fijes cuál te funciona a vos.
A mi me pareció más práctica la versión que te voy a enseñar en el video. Cómo te cuento en el video tuve que preparar 15 mil tapas de macarons y necesitaba una receta que no falle y es la que te paso a vos.
Horno
Si tenes un horno eléctrico o un horno convector (que además de ser eléctrico tiene un ventilador que hace circular el aire) mejor aún, te facilita mucho más todo.
En ese caso cocinarlos por 12 minutos a 150 grados centígrados y no vas a tener problema.
Te recomiendo que hagas uno, pruebes el punto al cocinarlo y si se explota arriba es que el falta aplastar la mezcla un poco más o no lo secaste lo suficiente. La masa no se tiene que pegar al dedo cuando la tocas y ahí si está lista para meterlos al horno.
Tampoco dejes secar las tapas demasiado, tenes que ir chequeando y apenas deja de pegarse la masa a los dedos está listo para meter al horno.
No abras el horno bajo ningún punto de vista.
Si tenes un horno a gas es un poco más complejo pero se puede. Precalentá el horno a 120/130 grados centígrados, pone las tapas dentro del horno y apagalo. Dejalo media hora adentro del horno.
Tips para preparar Macarons
- En pastelería le decimos “tanto por tanto” a la mezcla en partes iguales de harina y azúcar. Si no los queres hacer de té matcha podes usar 250 g de harina de almendras y 250 g de azúcar impalpable. Si los queres de chocolate reemplazas los 5 g de té matcha por cacao en polvo.
- Si escuchaste la palabra “macaronage” y te abruma entender de qué se trata, no te preocupes que en el video te muestro exactamente que es. Básicamente tenes que aplastar toda la mezcla hasta que se ablande y tome brillo. Tenes un probar un par de veces para encontrarle el punto exacto, es mejor no pasarse porque se te va a desparramar mucho la mezcla cruda sobre el silpat y no se te va a formar la típica cintura del macaron. Si no lo aplastas lo suficiente se te va a explotar arriba.
- En el video te explico como hacer la harina de almendras casera, es un poco más barata pero la misma técnica te sirve para hacer harina de maní, de avellanas, etc. Sirven lo mismo para hacer macarons.
- No abras el horno bajo ningún punto de vista (lo puse dos veces porque es IMPORTANTE 🙂
Preparación de Macarons
Ingredientes
- Para las tapas:
250 g de harina de almendras sin cáscara
230 g de azúcar
230 g de clara de huevo
145 g de azúcar impalpable
5 g de té matcha
- Para el relleno:
200 g de crema de leche
200 g de chocolate blanco
Cómo Preparar Macarons
Si quieres ir directamente al tutorial empieza en el minuto 1:20.