Hoy te voy a enseñar a preparar fideos caseros (la masa para pastas al huevo clásica), pero sin máquina para estirarla, ni amasadora. ¡A mano!
Te va a servir como base para hacer cualquier tipo de pastas: sirve para hacer fideos, canelones (muchas personas los preparan con masa de panqueques pero quedan mucho más ricos con masa de pasta), te va a servir para hacer lasagña, tortellini, cappeletis, etc.
Éste será el primer video del ciclo de pastas y salsas. Así que si queres aprender a prepararlas, empezá por éste tutorial.
Hoy en día vivimos apurados y queremos hacer todo rápido, ¡queremos todo ya! pero cocinar pastas caseras requiere tiempo, puede ser tan complejo como que preparar Sushi. Pero no te preocupes, te voy a pasar varios tips para facilitarte las cosas.
La máquina acelera el proceso de amasado y de estirado pero la nona italiana la amasa y estira a mano, así que no necesitas una máquina, siempre es bueno volver a los orígenes.
Tips útiles
- Si te preocupa los costos (por la cantidad de yemas), podes reemplazar las yemas por huevo. Considera que cada yema pesa 30 gramos aproximadamente y cada huevo pesa 55 gramos aproximadamente. O podes dejar una parte de yemas y la otra mitad reemplazarla por huevos enteros.
- La función del semolín es secar un poco la masa, tiene que ser una masa dura, que no se pegue a la mesada para que la consistencia de los fideos sea la correcta al comerlos. Usá muy poca harina, solo al principio, y sacá lo que sobra con un pincel (como muestro en el video), para seguir estirándola es preferible que uses semolín. También usala para separar los fideos entre sí. Si casi no usas harina evitas que cuando cocinas la pastate quede toda empastada y gomosa el agua de la cocción, ni tampoco te va a quedar pegada harina a la pasta. Es feo que quede manchada con harina.
- La cucharada de aceite de oliva la uso para que no se pegue mucho a la mesada así evito usar harina, sobretodo si me olvidé de comprar semolín.
Cocción
Es importante que pongas a hervir mucha agua, con una puñado de sal en una una olla grande (la más grande que tengas).
Una vez que está hirviendo, recién ahí tiras los fideos. Pero ¡ojo! No tires todo de golpe excepto que la olla sea muy grande. Hervilos por porciones como muestro en el video.
Si hervis mucha cantidad de fideos de golpe, el agua va a bajar de temperatura y va a costar que vuelva a hervir. No van a subir enseguida los fideos y se van a pasar de cocción. Van a ser fideos blandos (cómo para que coman los bebes) y babosos.
Si usas exceso de harina para estirar la masa, la harina suele quedar pegada a la masa y va a ensuciar demasiado el agua de la cocción, la va a volver gomosa y estropea su sabor y textura.
Entonces, una vez que hierve tiras solo una porción de fideos, esperás que floten y los sacas enseguida
Los salteas en la salsa caliente para que la absorba mejor y ¡a mangiare!
Preparación de los Fideos o masa de pastas
Ingredientes
9 yemas o 170 g
300 g de harina 0000
30 cc de agua
1/2 tbsp de sal
2 tbs de aceite de oliva
Semolín extra para estirar
Procedimiento
- Formar una corona con la harina
- Y alrededor de la corona esparcir la sal
- En el centro de la corona agregar las yemas, el aceite y el agua e ir mezclando con un tenedor, incorporando la harina de los bordes hasta integrar todo
- Amasar hasta que se integre bien, sin rasgar la masany dejarla descansar por una hora a temperatura ambiente, tapada con un papel film
- Estirar con el palo de amasar y agregarle la menor cantidad de harina posible, retirar los excedentes con un pincel. Solo si es necesario.
- Una vez que ya no se pega a la mesada seguir estirando con semolín
- Estirar hasta que se transluzca la mesada
- envolver la masa en si misma formando un tubo en forma de espiral
- Cortar los fideos con cuchillo de 1 cm de ancho
- Cocinarlos en abundante agua hirviendo y retirarlos cuando flotan
- Servirlos con salsa y queso rallado
Más datos
Salen 3 porciones de la cantidad de ingredientes que les pasé.
No se pueden guardar los fideos en la heladera crudos porque se puede ablandar la masa y pegotearse entre sí
Si necesitas frizarlos, probá pasar una porción por agua hirviendo, se llama marcar la pasta (no los cocines sino pasarlos un segundo por agua hirviendo), después por agua helada y colalos.
Ponelos en un tupper o envase descartable (si los pones en bolsas en el freezer y algo los aplasta se rompen). Tirales un poco de aceite y guardalos en el freezer.
Duran 3 meses en el freezer.
Para voler a cocinarlos hervilos del freezer directo y por porciones hasta que floten y agregarles la salsa
¿Dónde Consigo Todo?
Esta es la lista de todo lo que vas a necesitar para esta receta. Si compras algo usando estos links es posible que reciba una comisión.
Rodillo de Madera con un Agarre
Comprar en Amazon »